lunes, 28 de diciembre de 2009

Proyecto ley campeon


En momentos donde se piensa en la situación crítica que atraviesa el país, la crisis financiera, inseguridad, políticos corruptos, hay un grupo que intenta trabajar sobre las raíces, así es, los problemas sociales si no comienzan a solucionarse desde la raíz muy difícil pueda llegar a una resolución satisfactoria.
Este grupo arrancó desde ser simple admiradores de la vida, a formar parte de una organización protectora de animales, si bien hay muchos grupos que de una u otra forma colaboran con los animales, este en particular apela no solo al rescate de los animales en estado de riesgo, también a generar conciencia en la sociedad, y sobre todo, penas más duras a todo aquel que infringiere la ley o cometa actos de crueldad y abandono.
El punto de inicio parte en hacer entender a la gente, que los individuos y los animales son hijos de una misma madre “la tierra”, y todos tenemos derecho de habitar en ella, la vida le dio razón al hombre para poder decidir con conciencia sobre sus actos pero casi llegando al 2010, parece ser un estigma en este mundo, ha ganado la codicia, la ambición y el egoísmo sobre la razón.
Criminalistas y Psicólogos aseguran existe una relación entre personas que disfrutan maltratar a los animales a temprana edad y aquellos que son violentos con la sociedad, de hecho muchos asesinos y violadores cereales en su etapa de niñez han abusado de animales, en la actualidad es un indicador de trastorno para una adaptación futura.
En las últimas dos décadas , la sociedad se ha sensibilizado gracias a el surgimiento de diferentes organizaciones en contra del maltrato animal, la pelea clandestina de perros y gallos, doma de caballos, la matanza de toros en espectáculos, el uso de animales para experimentos científicos, la inclusión de animales en circos, la matanza para obtención de pieles etc.
La ley Campeón se conformó por sí sola, debido a la triste realidad que atraviesa nuestra sociedad, gracias a seres sin escrúpulos, y empresarios codiciosos que lucran en base al sufrimiento ajeno, la doctora Laura Velasco, impulsó este proyecto de su autoría en base a la necesidad urgente de proteger a los animales silvestres y domésticos, impone penas duras de cumplimiento efectivo, el abandono está incluído como maltrato, la zoofilia, la venta ambulante, el uso de animales para transporte de sustancias, prohíbe la traición a sangre en todo el territorio nacional.
También apunta a que desaparezcan los zoonosis, y castigará a todos los funcionarios que no tomen las denuncias correspondientes y omitan el auxilio ante maltrato. Se dará beneficio y derechos a los activistas, para ejercer una participación segura, esta ley es más completa que la actual (ley 14346).
Si bien es un paso importante, “todavía queda mucho por hacer”, aseguran diversas organizaciones, de nada sirve esta lucha si no se genera conciencia sobre la sociedad el tipo de problemática que atravesamos. El ser participe e impedir entre todos, esto no suceda más, es un compromiso de todos no de unos pocos, la educación juega un papel principal, si un padre ve a su hijo matar una paloma y no le dice nada , eso demuestra que esta bien , cuando en realidad es todo lo contrario, estamos fomentando una acción que podría ser casual de muchas tragedias en un futuro.
A su vez la organización Animalitrus, impulsa la apertura de un hospital público para animales, en su momento la gestión de Ibarra lo clausuró y el actual jefe de gobierno Macri, donó el estableciemiento a la policía, “es de suma importancia los animales gocen del beneficio a la salud pública como todos los ciudadanos” aseguraron.
El futuro es consecuencia del pasado y hasta tanto no se tenga presente esto , es difícil se pueda revertir la realidad, es importante la sociedad se comprometa educando a sus hijos a valorar a todo ser viviente, y dejar de mirar a un costado, denunciando los casos de maltrato, callar significa mantener complicidad con quien comete semejante atrocidad.
Todas las agrupaciones proteccionistas están unidas en esta causa y apelan a que la gente participe y junte firmas para que este proyecto sea una realidad, las redes sociales han simplificado bastante este trabajo pero todavía quedan muchas firmas por juntar, muchos famosos han colaborado con la causa en diferentes medios lo cual ayudo a su difusión y aún así nunca se llega a la cifra exacta.
La sociedad se verá beneficiada con esta causa, no solo los animales, el vivir en una tierra más justa y trabajar por ella no solo da unificación como pueblo, garantiza una vida digna para todos y un futuro promisorio para los jóvenes, es revivir el significado de comunidad, y darle sentido a la solidaridad, es sembrar verdaderamente el futuro.
Hace poco en Chile se proyectaba una ley a favor de la matanza indiscriminada de animales callejeros, y Argentina voto en contra de este proyecto, el deseo de todos aquellos que forman parte de diferentes organizaciones tanto como todos los que aman la vida es mundial no es solo del país donde uno vive . No se puede matar a ningún ser viviente, menos por el concepto de “molestar” según afirmó el gobierno Chileno, “es una enseñanza macabra”, repudiaron diferentes organizaciones del mundo. El valor por la vida es un sentimiento mundial, y las entidades protectoras procuran solidarizarse con toda nación que este en perjuicio de ello.
En honor a toda víctima de maltrato, asesinato, explotación, la doctora Laura Velasco en conjunto a proteccionistas y miles de personas que aman la vida se emprende la lucha por los que no tienen voz.
Yanina Cen.